Carretillas Sobre el Puente Internacional Simon Bolivar, 2017

Fotografía
100 x 200 c.

Altamirano, Carlos.jpg

Teresa Margolles

Culiacán, 1963

Artista conceptual, fotógrafa y videógrafa mexicana.
Estudió arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa y Ciencias de la Comunicación en la U.N.A.M. Se diplomó en Medicina Forense en el Servicio Médico Forense de la Ciudad de México.
Junto a un grupo de artistas fundó en 1990 el colectivo Semefo (Servicio Médico Forense), proyecto que se dedicó a la exploración de los fluidos corporales, los objetos utilizados en el proceso forense, las pertenencias de los cuerpos y los cuerpos mismos, como materia esencial para tratar la violencia social y la muerte en México.
La obra de Margolles es conocida por su denuncia explícita de la violencia y por su investigación sobre las profundas huellas que ésta deja en familias, comunidades y ciudades.
Margolles se ha dedicado a investigar la naturaleza humana bajo condiciones extremas (extrema discriminación, extremo abandono, extrema desigualdad, etc). Sus investigaciones escarban en la herida social que generan los conflictos aparentemente locales pero que, sin embargo, afectan de forma transversal a casi todo el planeta, como violencia machista, trans-femicidios, narcotráfico.
Durante las últimas dos décadas, la obra de Teresa Margolles ha conseguido una traducción artística cada vez más sobria de la retórica de la desgracia humana. De todas formas, se ubica en las antípodas del activismo y rehúye el juicio moral sobre el culpable.