La muestra «Ricardo Yrarrázaval: tres décadas» reúne obras del artista chileno Ricardo Yrarrázaval realizadas entre los años 1964 y 1986, provenientes de diversas colecciones privadas y de la Colección Il Posto, ofreciendo un recorrido por casi treinta años de producción del artista.
Formado inicialmente en cerámica y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Roma y en la Academia Julien de París, Yrarrázaval se consolida en la escena chilena como uno de los pintores más singulares de su generación. En 1966 obtiene la Beca Guggengeim para trabajar en Nueva York y a lo largo de su carrera recibe distinciones como el Segundo Premio en la Bienal de Lima (1968) y el Primer Premio en el Concurso de Pintura de la Colocadora Nacional de Valores (Chile, 1975).
De acuerdo al curador de la muestra, Antonio Echeverría, retornar hoy a la obra de Yrarrázaval implica situarse frente a figuras e imaginarios que se resisten a la fijación. En ellos se formula una artificialidad arcaica, donde la representación insiste en acercarse a un otro simulado: figuras anónimas y desplazadas, cuyas identidades se extravían en la tela. Estas imágenes permiten trazar una arqueología de las masculinidades: presencias rígidas y misteriosas, sometidas a los códigos de la ciudad y del trabajo, que exponen la fragilidad de sus cosméticas al mismo tiempo que el poder de sus miradas. Este cuerpo de obra, esta novela social y conjunto de gestos acumulados, se sostiene en la desidentificación y abre así un espacio para pensar la diferencia.

































