José Miguel de la Barra 480, of.201 – Santiago, Chile
↗Estás viendo
Calendario
La Tristeza de Nuestros Museos
La Tristeza de Nuestros Museos Lanzamiento location_on Centro de Investigación
Lanzamiento
La Tristeza de Nuestros Museos
jueves 1 de agosto 2024
18:30 horas

El próximo jueves 1° de agosto, a las 18:30 horas, se realizará en el Centro de Investigación y Documentación de Il Posto el lanzamiento del libro La tristeza de nuestros museos, de la investigadora Cecilia Bettoni. La autora conversará sobre el contenido de este ensayo con el historiador del arte Ignacio Smulewicz.

  • ↗ Ficha de inscripción

    Ingresa Nombre

    Ingresa Email

    Ingresa Ocupación

    Acepto suscribir mi email a newsletter Il Posto
José Miguel de la Barra 480, of.201 – Santiago, Chile

La tristeza de nuestros museos es un ensayo que aborda las inevitables tensiones entre la importación de modelos culturales en América Latina y la consigna del asentamiento de un proyecto de modernidad. El libro analiza estas tensiones a partir de la exposición de pintura «De Manet a nuestros días», un envío oficial del gobierno francés que circuló entre 1949 y 1950 por Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Uruguay, y pone especial énfasis en las dinámicas y posicionamientos de los circuitos artísticos latinoamericanos en el nuevo mapa cultural y geopolítico que empezaba a configurarse tras la Segunda Guerra Mundial.

A través de archivos diplomáticos, de prensa, correspondencia y otras fuentes, Cecilia Bettoni monta un relato ágil y minucioso donde contrastan el anacronismo de la estrategia francesa para recuperar su dominio cultural sobre América Latina y el escepticismo de los países latinoamericanos respecto de la vigencia de ese modelo, en un escenario cultural, político y económico sensiblemente transformado por la influencia estadounidense y por los legítimos deseos de vanguardia y autonomía que despuntaban en el Cono Sur a mediados del siglo XX.

Cecilia Bettoni es profesora e investigadora. Se doctoró en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile con una tesis sobre las declinaciones del concepto benjaminiano de aura, parcialmente publicada en diversos artículos y ensayos. Se ha especializado en teorías del arte y la visualidad, historiografía del arte, e instituciones y sistemas artísticos. Entre sus traducciones destacan los libros de Matthew Rampley En busca del tiempo perdido. Sobre Aby M. Warburg y Walter Benjamin (2017) y de Jean-Louis Schéfer, El hombre ordinario del cine (2020). Actualmente trabaja en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte.